miércoles, 2 de enero de 2008

Sophie Kempe




Soprano austríaca de gran fama mundial, ha sido una de las sopranos más famosas del último cuarto del siglo XX.


Biografía:

Sophie Dorothea Amalia Kempe nació en Viena el 12 de abril de 1945. Hija del director de orquesta sajón Rudolf Kempe y de la soprano Irmgard Seefried; su padre se encontraba en el frente en Rusia, donde fue hecho prisionero, cuando ella nació; en ese entonces, su madre, era parte del elenco estable de la Opera del Estado de Viena. Al terminar la guerra; Rudolf Kempe fue nombrado director titular de la Staatskapelle de Dresde. Pero la familia se estableció en la capital austríaca. Desde muy temprana edad, Sophie recibió lecciones de música de su padres y se vio inmersa en la vida artística de su ciudad, Dresden, Munich, Salzburgo y Milán. Con 12 años ingresó a la Musikhochschule de Viena, donde fue elogiada por artistas de la talla de Lotte Lehmann, Hans Hotter, Anton Dermota y Friederike Schwarzkopf. En 1966, debutó en el festival de Salzburgo como Cherubino en Las bodas de Figaro de Mozart, con Walter Berry y Victoria de los Angeles y la dirección de Karl Böhm; al año siguiente debutó en la Staatsoper de Viena como Pamina en La flauta mágica. En el período de 1966 a 1971 cantó muchos roles de soprano lírica, muchos de ellos, travestida.


Su colaboración con Wilhelm von Schloss:

En 1972, cantó en Dresde, el rol de Agathe en Der Freischütz de Carl Maria von Weber, que luego grabaría en audio. Para la ocasión dirigió un joven director alemán, hijo de un magnate, de la industria discográfica y la famosa soprano Friederike Schwarzkopf; Wilhelm von Schloss. Kempe y von Schloss trabajaron juntos muchas veces a partir de entonces; Kempe cantó el Octavian en El caballero de la rosa del Teatro de la Moneda en Bruselas, donde se despidió la madre del director. También, al igual que Schwarzkopf, Kempe, cantó su primera mariscala en el caballero de la rosa en la Scala de Milán, con la dirección de von Schloss; otros papeles que cantó con este director fueron Violetta en La Traviata, Mimì en La Bohème, Desdemona en Otello, Chrysotemis en Elektra y Rosalinde en El Murciélago. En 1980, Kempe y von Schloss, se casaron en Berlín. Kempe cantó en la década de 1980, roles más dramáticos, y de distintos repertorios, no sólo con su marido, sino también con Herbert von Karajan, quien dijo que era la mejor soprano de su generación, Sir Georg Solti, Leonard Bernstein, Karl Böhm, Wolfgang Sawallisch, Carlo Maria Giulini, Riccardo Muti, Claudio Abbado, James Levine, entre otros. Kempe viajó en 1967 a Buenos Aires, a cantar Doña Elvira en el Teatro Colón, y quedó enamorada de esa ciudad; en 1984; Kempe y von Schloss tuvieron un hijo: Sebastian; que nació en Berlín, pero cuando tenía menos de un año, fue llevado a vivir a Buenos aires, donde se había retirado la soprano Frederike Schwarzkopf. A partir de entonces, Kempe siguó cantando en los más importantes escenarios mundiales; pero aprovechando la vuelta de la democracia a Argentina, Kempe invirtió mucho en la vida musical y artística de ese país.


Sus roles operísticos:

Soprano en La Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan, el Oratorio de Navidad y cantatas de Johann Sebastian Bach.
Soprano en El Mesías de Georg Friedrich Händel.
Ifigenia en Ifigenia en Tauride de Christoph Williwald Gluck.
Cecilio Lucio Silla de Wolfgang Amadeus Mozart.
Elettra en Idomeneo de Mozart.
Konstanze en El rapto en el serrallo de Mozart.
Mademoiselle Silberklang en El empresario de Mozart.
La condesa y Cherubino en Las bodas de Figaro de Mozart.
Donna Elvira y Donna Anna en Don Giovanni de Mozart.
Fiordiligi en Così fan tutte de Mozart.
Vitellia en La clemenza di Tito de Mozart.
Pamina y la primera dama de la reina de la noche en La flauta mágica de Mozart.
Soprano en el Requiem de Mozart.
Elisetta en Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa.
Soprano en La Creación de Joseph Haydn.
Leonore en Fidelio de Ludwig van Beethoven.
Soprano en la Missa solemnis y en la Novena sinfonía de Beethoven.
Agathe en Der Freischütz de Carl Maria von Weber.
Senta en El holandés errante de Richard Wagner.
Elisabeth en Tannhäuser de Wagner.
Elsa en Lohengrin de Wagner.
Isolda en Tristán e Isolda de Wagner.
Eva en Los maestros cantores de Wagner.
Freia en El oro del Rin de Wagner.
Sieglinde en La Valquiria de Wagner.
Gutrune en El ocaso de los dioses de Wagner.
Muchacha flor en Parsifal de Wagner.
Leonora en Il Trovatore de Giuseppe Verdi.
Violetta en La Traviata de Verdi.
Amelia en Un ballo in Maschera de Verdi.
Leonora en La forza del Destino de Verdi.
Elisabetta en Don Carlo de Verdi.
Rol protagonista en Aida de Verdi.
Desdemona en Otello de Verdi.
Alice Ford en Falstaff de Verdi.
Soprano en la misa de Requiem de Verdi.
Tatyana en Evegeny Onegin de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
Liza en la dama de picas de Tchaikovsky.
Rosalinde en El Murciélago de Johann Strauss.
Maddalena en Andrea Chénier de Umberto Giordano.
Hänsel en Hänsel und Gretel de Engebert Humperdinck.
Santuzza en Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.
Marenka en La novia vendida de Bedrich Smetana.
Rol protagónico en Rusalka de Antonin Dvorak.
Rol protagónico en Jenufa de Leos Janacek.
Rol protagónico en Kata Kabanova de Leos Janacek.
Rol protagónico en Salome de Richard Strauss.
Chrysotemis en Elektra de Richard Strauss.
Octavian y la Mariscala en El caballero de la rosa de Richard Strauss.
Ariadne y el compositor en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss.
La emperatriz en La mujer sin sombra de Richard Strauss.
Rol protagónico en Arabella de Richard Strauss.
La condesa Madeleine en Capriccio de Richard Strauss.
Hanna Galwari en La viuda alegre de Franz Lehár.
Rol protagónico en Manon Lescaut de Giacomo Puccini.
Mimì en La Bohème de Puccini.
Rol protagónico en Tosca de Puccini.
Rol protagónico en Madama Buttefly de Puccini.
Minnie en La fanciulla del West de Puccini.
Liù en Turandot de Puccini.
Soprano en Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler.
Soprano en la 2ª sinfonía de Mahler.
Soprano 1ª en la 8ª sinfonía de Mahler.
Mellisande en Peleas et Mellisande de Claude Debusy.
Ellen Orford en Peter Grimes de Benjamin Britten.
Lieder de Grieg, Wolf, Schubert, Schumann, Mozart, Beethoven.


Valoración:

Sophie Kempe fue una soprano lírico spinto de formación alemana, pero gracias a su versatibilidad y facilidad idiomática - hablaba fluidamente, además de su alemán natal, italiano, francés, inglés, ruso, checo y latín-; y sus dotes escénicas, sumadas a su atemporal belleza. Su timbre era límpidoo y cálido, pero con mucho empuje. Se retiró de los escenarios, en 2003, cantando el papel de Isolda en la Staatsooper de Viena.



Augustin von Reichenau, barón de Gauesndorf y conde de Ferenczy, Buenos Aires, 2 de enero de 2008.

No hay comentarios: