sábado, 5 de enero de 2008

En la bahía





Sebastián y Agustín van con sus madres a ver Aida a la ópera de Sydney. Richard Bonynge dirige, Deborah Voigt, canta el papel protagónico; Ramón Vargas hace el Rademès; Violeta Urmana, la Amneris y Carlos Alvarez, el Amonasro; la puesta es convencional y aburrida; la performance de los cantantes es regular, para ser cantantes de primer nivel. Aún así, Sophie, quiere ir a saludar a la primadonna después de la función. Agustín y Sebastián, van a comer mariscos a un restaurant en la bahía...

- Ich habe ein Geschenk von dir... - dice Sebastián, mientras toma un sorbo de vino blanco.
- Was für ein Geschenk? -pregunta Gustl... Sebastián le da una bolsita, con una cajita adentro.
- Es ist Die verkaufte Braut, dirigiert für dein Großpapa Rudolf, und deine mama, als die Marenka...
- Gibt es also Wunderlich... - Gustl mueve la cabeza graciosamente y exclama:
- Wie toll! Deine Mutter singt mit Fritz Wunderlich... - Sebastián extrae un bocado de langosta...
- Ich habe auch ein Geschenk für dich... - Dice Gustl...
- Wie viele Geschenken!
- Morgen kommen die drei heiligen Königen...
- Rictig! Ich erinnerte mich nicht. Ich entschuldige mich sehr viel!
- Kein Problem! Mein lieber Schatz, ich danke dir sehr viel für die Verkaufte Braut!
- Haha! Wie lustig! "Mein lieber Schatz" sagt Wundelich zu meiner Mutter... Findest du ok, dass ein nationales tschechisches Singspiel, auf deutsch gesungen wärt?
- Ja! Warum nicht? Ich verstehe kein tschechisch...
- Wir verstehen andere Sachen auf tschechisch...
- Haha! natürlich...
- Was ist mein geschenk Gustlein?
- Es ist ein Geheimnis...
- Wo ist das?
- Im Hotel.
- hmm.
- Es is auch eine Oper...
- Findest du die australianischen Jugs schön?
- mmm naja... Und du?
- Gibt es schöne Jungs... - Suena el celular de Sebastián; es Federico Argerich, le muestra a Gustl y atiende...
- Servus!
- Hola fonsi! Por dónde andás?
- En este momento estoy con Agustina, comiendo una langosta con vino blanco en un restaurant en la bahía de Sydney...
- En serio? Pensé que te estarías cagando de frío en Austria...
- No, jaja! Estamos en Sydney, llegamos el 3.
- Viajaron solos?
- No, con mi mamá y con Ana Széll; el lunes nos embarcamos en un crucero por la costa de Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, China, Filipinas y Japón...
- A la mierda!, yo me voy mañana a Chile...
- Genial!
- Fueron ya a la ópera de Sydney?
- Sí, dos veces, el jueves fuimos a ver L'elisir con Juan Diego Flórez y Diana Damrau, hablamos con ellos; son muy copados, mi mamá les dijo que quiere que canten una ópera belcantista en Buenos Aires.
- Lo va a pagar ella?
- Obvio!
- jaja!
- jaja!
- Me gusta mucho Diego Flórez...
- Tiene mucho futuro... Bueno y hace un rato fuimos a ver Aida, con la Voigt, Ramón Vargas, Urmana y Carlos Alvarez...
- Wow! Cómoo estuvo eso...
- Maso, me esperaba más de esos cantantes.
- Igual es un lujo! Acá no se sabe cuándo van a reabrir el Colón...
- Ni me hables, es una vergüenza! Yo ya doné una fortuna, y se roban toda la plata...
- Y bueh! País bananero...
- Te quería decir que el 15 de marzo, canto arias de Verdi y Puccini en la embajada de Brasil; y te quería invitar.
- Obvio que voy a ir! Puedo llevar a la Pitufina?
- Claro! traelo! Y decile a tu mamá que venga también...
- Le regalé La novia vendida en alemán a la Pitufina...
- El DVD con la Popp...
- No, el CD de mi abuelo, coon mi mamá y Wunderlich...
- Tu mamá cantó con Wunderlich?
- Sí...
- En serio?
- Obvia! Yo soy regia en serio!
- Pero eso es un privilegio que han tenido pocos aún vivos...
- Es de 1966; del mismo año que debutó como Cherubino en Salzburg...
- Eso fue con Victoria de los Angeles, no?
- Sí, y con Berry, dirigió Böhm...
- Qué genia tu vieja!
- La pitufina también tiene un regalo para mí.
- Qué es?
- No sé, no me quiere decir... Me parece que la voy a vender como a la novia de Smetana...
- Pasámela que la saludo...
- Ahí te paso; saludos y buen viaje!
- Igual para vos fonsi! - Sebastián le pasa el celular a Agustín...
- Argerich!
- Von Reichenau! Cómo le va?
- Bien, vi a su tía en Viena hace unas semanas en un concierto...
- Y? qué tal estuvo?
- Ella siempre está muy bien...
- Y... No es Arrau...
- No sea malo con su pobre tía!
- Así que Vonsi le regaló la novia vendida?
- Die verkaufte Braut, así se dice en alemán...
- Pero no es en checo...
- Sí, pero esta es en alemán...
- Ah, mire usted... Y me dijo Fonsi que usted también le compró un regalo...
- Sí, pero se lo voy a dar mañana, para Reyes...
- Qué es?
- Una ópera.
- Qué ópera?
- No le puedo decir porque me va a oír.
- Dígame en voz baja...
- Es riesgoso.
- Como usted quiera von Reichenau...
- Bueno, lo dejo terminar de comer en paz.
- Fue un placer haber hablado con usted!
- Lo mismo digo.
- Adiós!
- Adiós! - Siguen comiendo, luego piden el postre, un café, toman un taxi y se van al hotel.




Augustin von Reichenau, barón de Gauensdorf y conde de Ferenczy, Buenos Aires, 5 de enero de 2008.

No hay comentarios: