viernes, 4 de enero de 2008

La Traviata de Zeffirelli




Esta ópera de Giuseppe Verdi, está inspirada en la novela de Alexandre Dumas "La dama de las camelias", es una de las más famosas y populares del compositor. Violetta, una joven cortesana parisina, vive una vida de placeres y fiestas; hasdta que conoce a Alfredo Germont, con quien se va a vivir a una casa de campo en las afueras de París; para vivir despreocupadamente, Violetta comienza a vender todo lo que poseé; al enterarse Alfredo, viaja a París a cancelar la deuda de su amante. Llega Giorgio Germont; padre de Alfredo, quien le pide a Violetta que deje a su hijo, ya que dado a la mala reputación de ella, si Alfredo no vuelve a la casa paterna, su joven hermana no podrá casarse, Viooletta le escribe una carta a su amado y vuelve al agetreo de París. Meses más tarde, en casa de Flora Bervoix, amiga de Violetta, tiene lugar una suntuosa fiesta; Alfredo va solo y Violetta va acompañada del baron Douphol; los dos ex amantes se quedan solos y Alfredo maltrata a Violetta, luego la lleva delante de todo el mundo y les dice que esa mujer ha dilapidado todo su dinero para comprar su amor y se lo devuelve, arrojándole, a la cara el dinero que ha ganado en el juego. Llega el padre de Alfredo, quien lo reprende por su conducta vergonzosa, el barón reta a duelo a Alfredo.
Un tiempo más tarde, Violetta está en su casa de París; es día de carnaval, todos afuera se divierten, ella lee una carta de Giorgio Germont, que le dice que ha mantenido su promesa, el duelo se ha llevado a cabo, y el barón fue herido, pero no gravemente, y Alfredo está en el extranjero, pero volverá pronto con él. Ella lamaneta que sea tarde, pues la tuberculosis, ha casi acabado con ella, llega Alfredo que le promete a Violetta una nueva vida feliz lejoso de París, donde recobrará su salud; luego llega Gioorgio, que saluda a Violetta como su hija; pero todo es en vano, finalmente Violetta muere.
Esta versión fílmica de Franco Zeffirelli, ha sido hecha en los estudios Cinecittà de Roma, con mucha suntuosidad, cuenta con la soprano canadiense Teresa Stratas en el papel de Violetta; Plácido Domingo como Alfredo y Cornell MacNeil como Giorgio Germont. Fue otro de los regalos de Navidad...

Cuando empecé a escuchar ópera tenía gran prejuicio hacia Verdi; porque uno de mis primeros mentores fue mi primo, que odiaba Verdi, yo entonces era un jovencito influenciable. Más tarde, leí bibliografía operística de tendencia germanófila y tuve prejuicio hacia todo lo italiano en general; pero haber concurrido tantas veces al colón, me ha hecho vencer esos prejuicios, y si bien soy un gran reivindicador del arte musical alemán; soy asimismo un gran defensor de la óopera italiana.

Sin más.


Benedicto, Buenos Aires, 4 de enero de 2008.

No hay comentarios: