miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los antepasados húngaros de Gustl





Mediados de diciembre; Agustín viajó a Viena con Sophie Kempe y con su madre, donde se encontró con Sebastián. Todos viajaron a Budapest, para cerrar la temporada de la ópera de esa ciudad, con la ópera de Béla Bartók; El Castillo del duque Barba Azul. Que la dirigirá el padre de Agustín, a pedido de este; como forma de recordar a su abuelo materno György Széll y a toda su familia húngara… Todos se hospedan en el Sofitel Budapest Hotel, junto al Danubio y al Puente de las Cadenas; Sebastián y Gustl comparten una suite, con vista al Danubio; luego de unos cuantos meses sin verse comentan sobre el viaje de Sebastián por Europa Central, del norte y del este y los sucesos en Argentina… Es de noche, hace mucho frío afuera y la ciudad está cubierta por un manto blanco…

- Estoy muy agradecido a tu mamá por haber elegido dos cantantes húngaros y haberlos preparados para cantar una ópera en húngaro, aún sin saber húngaro ella…
- Tu mamá sí habla húngaro, no?
- Sí, a ella le enseñaron desde chiquita; mi abuelo era húngaro y mi bisabuela y su hermana, hablaban en húngaro…
- Cómo se llamaban?
- Mária, era la madre de mi abuelo György; y su hermana, la tía abuela de mi mamá, se llamaba Júlia.
- Su apellido era Ferenczy, no?
- Sí, eran condesas; fueron educadas en Viena; pero venían de una familia tradicional húngara, mi bisabuelo se llamaba Zoltan Széll y era un rico comerciante; su mujer era la condesa Mária Ferenczy; ella y su hermana venían de la familia Ferenczy-Andrássy; mi tía Júlia nunca se casó…
- Y a vos nunca te enseñaron húngaro?
- Para qué? Si no sirve para nada; y es re difícil… A mi mamá de algo le sirvió, dicen que si sabés húngaro, podés aprender cualquier idioma…
- Y tenés parientes en Hungría?
- Muy lejanos; mi abuelo tuvo un hermano; Ferenc; pero era soltero…
- Loka?
- Eso dicen… Murió antes que yo naciera y de eso no se hablaba en la familia, él no dejó descendencia…
- Igual se va a prolongar el apellido Széll; por tus primos Santiago e Ignacio…
- Y Tomás y Constantino…
- Esos dos son lokas…
- Tres lokas primas hermanas? Me parece mucho…
- Hay caso de tres lokas hermanas…
- Igual, si vos fueras paki, no prolongarías el apellido, porque sos von Reichenau.
- Cómo eran tu abuela Mária y tu tía Júlia?
- Dos viejas de mierda; ellas vivían en argentina, como si vivieran en Hungría; despreciaban todo lo de Argentina… Entre ellas hablaban en húngaro; hablaban alemán, francés, italiano, inglés y español.
- Tu mamá cuántos idiomas habla?
- Mi mamá habla castellano, alemán, inglés, húngaro, francés, italiano, ruso, portugués y latín.
- Nueve idiomas; mi mamá habla uno menos; alemán, inglés, español, italiano, francés, ruso, checo y latín.
- El checo y el ruso los tuvo que aprender para cantar ópera…
- Sí… Y contame de tus parientes húngaros…
- No los conozco… Parte son por el hermano de mi bisabuelo Széll; y otros son descendientes de los primos de Mária y Júlia.
- Cómo se llamaban los padres de Mária y de Júlia?
- Lászlo Ferenczy e Ilona Andrássy.
- Y están emparentados con los Esterházy?
- Sí; el bisabuelo de Mária y de Júlia era Esterházy…

Interesante todo lo que me contás… ahora vamos al bar a tomar algo que tengo hambre; otro día seguís.


Augustin von Reichenau, barón de Gauensdorf y conde de Ferenczy. Buenos Aires, 5 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: