jueves, 3 de abril de 2008

Los primos


Personajes:

-Teresa Poniatowski, anciana polaca, residente en el barrio de Devoto.(T)

-María Poniatowski, nieta de Teresa, hija de su segundo hijo Estanislao.(M)

-Susana, mucama de Estanislao, papel secundario.(S)


Suena el teléfono, en la casa de Estanislao en Devoto, la mucama corre a atender...

S- Hola!

T- Hola Susana!

S- Sí...

T- Habla Teresa, la madre de Estanislao, cómo le va?

S- Cómo le va señora Teresa?

T- Aquí andamos Susana... Mi hijo salió, no?

S- Sí señora, salió hace varias horas ya...

T- Qué macana! María está?

S- María está descansando...

T- Bueno... a ver... despiértela por favor, es importante... -La mucama va al cuarto de María, golpea la puerta y entra suavemente...

S- Mary, es tu abuela, te quiere hablar, dice que es importante...

M- Ahí atiendo... Hola!

T- Hola María! querida, cómo estás?

M- Bien abuela, vos?

T- Ay querida! No sabés lo que me pasó...

M- Qué te pasó? estás bien?

T- Wenzeslao y Magdalena... Se van a México por un año...

M- Eso no es malo...

T- pero me dejan los chicos... Yo le dije que no tengo lugar... Pero él me pidió por favor, y no me puedo negar, Wenzy me ayuda siempre... Ay querida! yo no gano para disgustos...

M- Bueno, vas a ver que la vas a pasar bien con ellos, además Nicolás te va a ayudar...

T- Sí pero él y yo solos no vamos a poder... te pido que vengas a darnos una mano, querida...

M- Tranquila abuela, ellos cuándo se van?

T- el viernes, necesito que el sábado vengas a ayudarme con la comida...

M- El sábado imposible, tengo clase de canto en Belgrano...

T- Pero esto es más importante que el canto! son tus primos y tenés que ayudarme...

M- Con Nicolás no te arreglás?

T- No querida, te necesito a vos...

M- Bueno, llamo a mi profesora de canto para cancelar...

T- Necsitaría que vinieras los lunes, miércoles y viernes desde las 11, hasta las 8... Y los sábados todo el día... Los martes, jueves y domingos le voy a decir a Lucía...

M- Pero abuela! Yo no puedo todos esos días, esa cantidad de horas. Tengo muchas cosas que hacer... Además tenés diez nietos más..., entre todos podemos ayudarte...

T- Pero ustedes son mis únicas dos nietas mujeres...

M- Bueno, los hombres también pueden ayudar...

T- No, a mí me da no sé qué...

M- Además, Federico y Francisco ya son grandes, tienen 16, y 14 años, no necesitan tanta ayuda...

T- Yo necesito que vengas los días que te dije a las 11, o mejor 10 y media, para ayudarme a preparar el almuerzo... y los vayas a buscar al colegio...

M- Pero ellos van y vienen solos del colegio!

T- Es mucha responsabilidad... amí me da miedo...

M- Pero si es acá a 5 cuadras...

T. Por favor querida, haceme el favor, no le quiero decir a Nicolás, y yo no puedo ir...

M- Nicolás podría ir perfectamente...

T- Pero él hace compras, trámites, va a llevar la ropa al lavadero, va a cobrarme la jubilación...

M- Lo puede hacer en otro momento... Además, para qué tantas horas? Ellos vienen a almorzar a las 12 y media y vuelven al colegio a las dos...

T- Sí, pero a las 6 salen del colegio y tienen que tomar el té... ah, y me olvidaba, dos veces por semana los tenés que llevar a las 8 al campo de deportes en Beccar, y traerlos a las 10...

M- Abuela, lo que me estás pidiendo es imposible... Yo esos días tengo clase de canto a la una en Belgrano, los lunes tengo además clase de piano en Palermo, los miércoles tengo teatro en Villa del Parque, los viernes tengo dos alumnos a la tarde y los sábados a la mañana, voy al club...

T- Todo eso lo podés dejar... Es importante querida...

M- me parece injusto que todo recaiga sobre nosotras, yo tengo una vida, no puedo dejar de hacer mis actividades para atender a dos zánganos...

T- no te refieras así a tus primos...

M- Yo a la edad de ellos, iba al colegio, estudiaba canto, piano, actuación y hacía hockey, y ninguna prima me ayudaba...

T- Pero vos tenés a tus padres, y a Susana...

M- Yo me arreglaba bastante sola...

T- Bueno, eso es lo que yo no quiero para Federico y Francisco...

M- además, Lucía está a full con la facultad, no pretenderás que deje de estudiar para ir a atenderlos...

T- hay que hacer sacrificio querida, todo en la vida se logra con sacrificio...

M- Pero no es justo que el sacrificio lo hagamos nosotras dos solas...

T- Para mí es muy importante, necesito que me prometas que vas a ayudarme, yo estoy sola...

M- Bueno, voy a ver que puedo hacer...

T- No, es necesario que me prometas que me vas a ayudar...

M- bueno quedate tranquila...

T- yo estoy preocupadísima...

M- Bueno, no es nada grave, ya se va a solucionar...

T- Yo voy a rezar mucho y este domingo voy a dar 100 pesos a Cristo en lugar de 50...

M- Pero Dios no es un usurero abuela...

T- tenemos que ser generosos...

M- Pero sin esperar nada a cambio...

T- Cuento con vos?

M- Yo te voy a ayudar, quedate tranquila...

T- Bueno, te espero el sábado a las 10 y media; no mejor a las 10 menos cuarto, así van con Nicolás al supermercado a comprar cosas para hacerle un buen almuerzo a los chicos...

M- Pero el sábado iba a ir al club con los chicos...

T- Te espero el sábado 9 y media, y traé plata, pedile a tu padre, unos 600 pesos... mejor 650; está todo tan caro... Czau querida! - corta...

M- Vieja de mierda y la puta madre que la re mil paró!



Augustin von Reichenau, Buenos Aires, 3 de abril de 2008.

No hay comentarios: