viernes, 4 de abril de 2008

Las Primas


Personajes:

-Teresa Poniatowski, anciana polaca, residente en Devoto. (T)

-Nicolás Poniatowski, hijo menor de Teresa. (N)

-María Poniatowski, nieta de Teresa, hija de su segundo hijo, Estanislao. (M)

-Agustín María von Reichenau-Ferenczy, amigo de María. (A)


Los nietos de Teresa, que están viviendo en su casa, Federico, y Francisco, fueron a pasar el fin de semana, al campo de su tío Ladislao. El sábado a la tarde, Agustín, amigo entrañable de su nieta María, le propone a ésta, llevarlos a tomar té con scones, a Bottin's en Martínez. Los pasa a buscar a las 15:30, por su departamento de Segurola y Fernández de Enciso. Toca el portero eléctrico y luego de 5 minutos, bajan María, quien con Nicolás, el hijo menor de Teresa, ayudan a la anciana, que va vestida con un saquito de hilo, color crema, y una pollera azul marino. Se acomodan en el interior del Mini Cooper de Agustín; María y Nicolás, van atrás, y en el asiento de adelante, va Teresa. Van, por Fernández de Enciso, hasta Av. San Martín, donde se dirigen hacia la Gral. Paz. Agustín, muy astutamente, ha elegido música para la ocasión, "Die schöne Müllerin" con el tenor polaco, Piotr Beczala, y el pianista húngaro, András Schiff; y comenta oportunamente, la "fusión de nacionalidades" polaco-húngaras, en esos Lieder...

T- Esto es una maravilla, querido, en mi casa de Varsovia, cuando yo era joven, venía un pianista húngaro y hacíamos Schubertiadas...

A- -muy afectado, pero haciéndose el gracioso- Ay pero qué maravilla!

T- Ay sí... No te das una idea... mi hermana Clementina, cantaba tan bien, mi padre le decía que tenía el cuello de un cisne...

A- -divertidísimo- No sabe, cómo me hace acordar usted a mi abuela Hilde...

N- disculpame María, a donde estamos yendo?

M- vamos a tomar té a Martínez...

T- yo iba a esa casa de té con mis hermanas Clementina y María, y mi prima Magdalena, y comíamos scones y brioches... -así como de la nada- Agustín, querido... Esperá... María; tenés plata?

N- Yo tengo 150 pesos...

T- Tenés algo de plata para darme?

M- Para qué abuela?

T- así, después de tomar el té, Nicolás y yo nos volvemos en remís y ustedes se quedan solos allá... -silencio absoluto...

M- No, abuela, es una salida en familia... te llevamos a tomar el té, vamos a dar un paseo por Martínez, y te llevamos de nuevo a tu casa...

T- Ay qué alegría! Agustín, te das cuenta... María está diciendo que ya sos parte de nuestra familia... - Agustín está por un lado diverido y por otro incómodo con los comentarios de la anciana...

M- Qué te parece abuela el tenor este, es polaco...

T- Canta como los ángeles celestiales...

N- Vos también sos tenor lírico, no Agustín?

T- Ay en serio? Con ese semblante de marfil, ese perfil griego, ese cabello de ébano y esos ojos turquesa, cual poeta romántico inglés, cantándole a su amada... C'est pas, María?

M- Bueno, vos siempre me dijiste que el canto no servía para nada...

T- Pero es que yo quiero que vos cuides de tus hijos...

M- Pero si yo no tengo hijos...

T- Pero los vas a tener... cinco por lo menos...

A- Tengo acá el Onegin de Solti, con un tenor galés cantando el rol de Lensky, un poeta romántico... - María está furiosa... Agustín abre la guantera, muestra la ópera, pero en seguida la vuelve a meter y sin que nadie lo advierta, pone un CD de Las Primas, y empieza a sonar: "Lo nene con lo nene... La nena con la nena..." María y Nicolás mueren de risa,

T- falsa sonrisa, cara de asco y decepción con pretendido disimulo... -Agustín logró su cometido... siguen escuchando Las Primas, hasta que llegan a Bottin's.


Sebastián von Schloss, Buenos Aires, 4 de abril de 2008.

No hay comentarios: