miércoles, 30 de marzo de 2011

El acompañante terapeútico



- PAQUITO, paciente psiquiátrico de veitiún años.

- IVAN, su acompañante terapéutico.

ESCENA I
PAQUITO: Se agachaba, viste así… -Decime, mi amor, ¿cómo se agachaba? ¿Se agachaba así, para buscar algo? ¿O se agachaba, así, como en las películas mías de Olmedo y Porcel? –Así Moria, así se agachaba, así…
IVAN: ¿De qué mierda hablás?
PAQUITO: No hay caso, Ivit…
IVAN: ¿No hay caso con qué?
PAQUITO: Que no hay caso…
IVAN: ¿Con qué no hay caso? ¿Estás oligofrénico?
PAQUITO: No hay caso, no puedo encontrar nada para escuchar, nada me motiva…
IVAN: No me quita el sueño…
PAQUITO: Y además estoy cansado.
IVAN: Dormí.
PAQUITO: No tanto como para dormir, o sí, no sé…
IVAN: No duermas…
PAQUITO: Es lo que quiero…
IVAN: Escuchá Gladys, la bomba tucumana…
PAQUITO: Prefiero escuchar a Rosalind Plowright…
IVAN: Se me viene a la mente un comentario acerca de la eutanasia, pero lo voy a obviar…
PAQUITO: No voy a poner música.
IVAN: ¿Y escucharte decir gansadas una tras otra, sin otro sonido que el de tu voz nasal?
PAQUITO: Podemos ver fotos de mi viaje…
IVAN: Dale…
PAQUITO: ¿Las vemos?
IVAN: Dale, veámoslas…
PAQUITO: ¿De verdad las querés ver?
IVAN: ¿A vos qué te parece?
PAQUITO: Y, no sé, es la primera vez que me decís que sí.
IVAN: Paquito, tengo una idea, andá a la cocina, agarrá el frasco de Nesquik, volcalo sobre el la mesita de desayuno, y contá cuantos granitos de Nesquik hay, una vez que lo hayas hecho, metés granito por granito en la lata de nuevo, y venís…
PAQUITO: Me parece que me estás tomando el pelo.
IVAN: ¡Bravo!
PAQUITO: ¿Cómo bravo?
IVAN: Sos muy inteligente…
(pausa)
PAQUITO: No me parece…
IVAN: ¿Qué es lo que no te parece, Paquito?
(pausa)
PAQUITO: Nada… (pausa) ¿Vemos un DVD de Moria?
IVAN: No.
PAQUITO: ¿Pero entonces qué vamos a hacer hasta que llegue mi mamá?
IVAN: Jugar al doctor.
PAQUITO: Pero vos sos psicopedagogo, no médico.
IVAN: Yo voy por la indulgencia plenaria…
PAQUITO: ¿Nunca te dijeron que sos innecesariamente frontal?
IVAN: Cuando la admisora habló con tu mamá, le dijo que yo hago terapia de reacción, Paquito...
PAQUITO: Bueno, juguemos al doctor…
IVAN: Está bien, el que más me gusta jugar a mí, es a la operación a corazón abierto, y acá no tenemos anestesia, ni bisturí, pero no hay problema, hay Valium que me dan los visitadores médicos, y en tu cocina vi que hay Tramontina…
PAQUITO: No, mejor no.
IVAN: Bueno, entonces, tomate el Rivotril, y metete en la cama.
PAQUITO: ¿Mi mamá estará bien?
IVAN: ¡Claro! Esta noche zafó de vos…
PAQUITO: ¿Qué, vos decís que mi mamá prefiere estar sin mi?
IVAN: Yo creo que esa pobre mujer merece tener un busto en el panteón de los héroes…
PAQUITO: Pero ella no está muerta, y además, es mujer, y en todo caso sería una heroína.
IVAN: Bueno, Paquito, traé el agüita, y te preparo la pastillita, y soñás con todas las temporadas completas de Moria Casán…
PAQUITO: Vos no sabés lo lindo que es Maui…
IVAN: Creeme que no me interesa.
PAQUITO: Viste la muñeca de porcelana… La compramos con mi mamá en Moscú, cuando fuimos con ella, mi tía Magda, y mis primos Lucas, Loli, y Caro… La vendía uno en una tienda al lado del río Moscova, la compramos para regalársela a mi prima Lucía, pero nunca la quiso, ella tiene sus Barbies, mis primas Loli y Caro tampoco, y al final me la quedé yo…
IVAN: Pero claro, ¿cómo la van a querer tus primas? Si es horrible…
PAQUITO: ¿Vos cuando ibas al colegio, tenías amigos?
IVAN: Por supuesto, zopenco, sólo tengo dos años más que vos, y fuimos al mismo colegio, vos eras el aparato que no hablaba con nadie… Yo tenía un montón de amigos y el re levante, vos eras un quemo, Paquito…
PAQUITO: ¡Qué ironía que ahora seas mi acompañante!
IVAN: Ironía las pelotas, es lógico, si cuando sale tu mamá y te dejan a vos solo, tenés episodios…
PAQUITO: Bueno, sos psicopedagogo…
IVAN: ¿Y?
PAQUITO: No, nada, yo quería decir…
IVAN: ¿Querías decir qué? ¿Que tengo una profesión de mierda? Al menos no dejé Filosofía por la mitad…
PAQUITO: Perdoname que te diga… Para mí, eso no es ser un buen psicopedagogo, ni acompañante terapéutico…
IVAN: ¿Ah, no? ¿Y que pasa si me voy ahora y te dejo solito? ¿Eh, eh?
PAQUITO: No, no, está bien, ahora tomo el Rivotril y me voy a la cama…
IVAN: Bueno… Así me gusta, que no te me retobes, la concha de tu hermana… (pausa) ¿Qué, qué me mirás? A malo, malo y medio… ¡Pelotudo! (pausa) Se agachaba viste así… ¡Boludo! (pausa) ¿Qué me mirás? ¿Eh, eh?

ESCENA II
Paquito duerme en su cama, sujetando un elefantito de peluche. Iván está durmiendo en un sofá junto a la cama.
PAQUITO: (incorporándose) Iván…
IVAN: ¿Qué pasa?
PAQUITO: Estaba soñando y me hice pis.
IVAN: ¡Sos un boludo!

APAGON

No hay comentarios: