martes, 4 de septiembre de 2007

La prohibición de amar.


En la casa de Gustl, éste y Sebastián están en el playroom comiendo chocolate amargo y tomando Scotch whisky; a un lado hay una computadora, al otro una gran pantalla de LCD, con un DVD-player y un equipo de Home Theatre, al otro lado hay un gran escritorio y junto a él un sillón de tres cuerpos y un puf; junto al DVD-player, están tirados tres DVD's; Tristán e Isolda, La Dama de Picas y La Flauta Mágica... Son las diez y media de la mañana de un día húmado de finales de invierno; los dos chicos están en pijama, los dos azul marino, que compraron en Japón y descalzos...


- Ay loka! -exclama Sebastián recostado en el sillón acariciándole el pelo a Gustl... -No tengo ni un poco de ganas de dormir... ¿Vos tenés sueño?


- Yo estoy medio pelotuda; pero sueño sueño, no tengo... -Se quedaron toda la noche en vela, viendo las tres óperas en DVD...


- Cual de las tres te gustó más?


- Las tres tienen cosas rescatables y cosas desechables; la dirección, la puesta y la Isolda del Tristan son geniales...


- Sí... Danielito se luce...


- Y la puesta de Ponnelle es impresionante...


- Ponnelle siempre es exquisito; bien lo dice siempre mi mamá...


- La princesa de Posen, siempre tan acertada...


- Johanna Meier es una revelación; es una lástima que no haya trascendido más esa soprano...


- Es verdad que Barenboim le ofreció a tu mamá cantar la Isolda para esa representacióon, y ella se negó?


- Varios le ofrecieron a mi mamá cantar la Isolda, ya desde los años setenta; mi papá Lenny, Karajan, Boulez, Böhm, Barenboim... Pero ella nunca quiso, cantó todo tipo de roles, incluso la salome, que es de una tesitura similar a la Isolda, pero no cantó Isolda hasta que se retiró; y lo hizo una sola vez, en su despedida en la ópera de Viena; a los 58 años; con una voz mucho más robusta, de verdadera soprano dramática... - Mira a Gustl, sonríe levemente y sigue... - El Tristan siempre me hace acordar a nosotros dos...


- Por?


- Es difícil de explicar; Federico Argerich lo reprobaría...


- Federico Argerich que se vaya a mamar verga!


- Vos sabés Gustl...


- Sí sé... Pero somos mejores amigos, somos como hermanos...


- Hermanas! - Agustín se ríe...


- Sí, hermanas, dos púdicas, piadosas, respetables y por sobre todas las cosas, de muy buena posición, hermanas de la vida...


- Y venenosas, viperinas, malas y resentidas...


- Sí, como mesdames tantes; Adélaïde, Victoire y Sophie...


- Falta una tercera... Podría ser la Harald...


- Por qué no una concha? Podría ser nuestra querida amiga Catalina D'Argenteau...


- Catalina? Nah... Ella es putísima, fiestera, biencogida y además es feliz, nosotras somoso doos lokas traumadas; además la D'Argenteau, tarde o temprano va a ser la princesa de Posen...


- Mein Gott! Eso nunca! Yo soy el gran duque de Luxemburgo y de Posnania, el príncipe de Pomerania, Danzig y Silesia y el duque de Sajonia y Varsovia; nadie me va a imponer una princesa, y menos una plebeya sudamericana...


- Todos los príncipes de Posen anteriores a vos se casaron y tuvieron hijos; y los últimos dos se casaron con plebeyas...


- El caso es que yo no! Nadie me lo va a imponer; antes muerto que sufrir la deshonra; mía y de mi más caro amigo; el barón de Gauensdorf y conde de Ferenczy; yo; príncipe de Posen, en la función de despedida de mi madre; Sophie Kempe, la princesa de Posen, Sophie von Schloss-Hohenzollern; le impuse a mi familia, a mi padre, a mi abuela, ambos muertos ya, a la casa Imperial de Austria y la casa real de Hungría y Bohemia; un auténtico heredero del imperio que mis ancestros no supieron defender; yo te senté a mi lado, en el palco imperial de la Wiener Staatsoper, en el verano del año 2003; junto al canciller austríaco y a tu primo, el príncipe Amadeo de Bélgica; y tu tío; el archiduque Lorenzo de Austria-Este; yo te di el lugar que vos merecías, no junto a la familia von reichenau, que siempre se mostró servil ante el blasón de los príncipes de Posen, yo te impuse al mundo como mi mejor amigo; mi mejoro y más amado amigo; nada menos que en la despedida de los escenarios de mi propia madre y de la princesa de Posen, una princesa que viene del pueblo; que dedicó su vida al arte...


- Y te lo voy a agradecer eternamente; pero también me acuerdo de las miradas de todo el mundo, yo tenía apenas 19 años, y todos me miraban, preguntaban cómo había obtenido el favor del príncipe más rico e influyente de toda Alemania; y esa terrible vergüenza que sentí, sentado junto al príncipe de Bélgica y al archiduque de Austria, a quienes jamás podré llamar primo y tío; porque sooy un aristócrata de baja monta; un bastardo, bisnieto de un archiduque que tuvo amores con una condesa cualquiera; y áún así es imposible, el mundo lo reprueba...


- Yo te voy a imponer al mundo Gustl, vos mi mejor amigo, mi mejor y más caro amigo; el que yo elegí, el ser más amado que tengo en el mundo...


- Sé más prudente; casate, casate con Catalina, tené hijos, y seamos lo que fuimoos hasta ahora.


- No quiero vivir en la hipocresía Gustl; yo te enseñé a vivir en la verdad; nunca haría eso...


- Cuán vergonzoso es todo esto!


- Por qué? Ni cien Federicos Argerich; ni mil pontífices van a callarme; ves que te digo que lo nuestro es como el Tristan; es algo prohibido, que se vive de noche; en la oscuridad y que tiene como fin ulterior la muerte... Como lo hace Sebastián Arnoux con su amante...


- Ni siquiera, la Arnoux y su chongo futbolero, envidia de todas las lokas del ambiente, no tienen como fin ulterior, una vida de penumbra y ocultamiento; "sie haben eine Hofnung"...


- Endlich... Tengo ganas de ver a la Arnoux y a su macho; digámosle a Catalina que estoy indispuesta y que se vaya a la concha de su madre e invitemos a la Arnoux y a Rodrigo...


- No, que venga la D'Argenteau, así se enfiesta con la Arnoux y con Rodrigo la muy puta...


- Sí sí! quiero ver a ese macho futbolero cogiéndose a esa golfa...


- Total, a tu tocaya no le importa; ella está enamorada de su ex...


- Ayer fui a la casa de la Eizayaga; y le hice ver la Flauta Mágica...


- Cómoo lo lograste?


- La Xaviera tiene doble personalidad, cuando hay gente es una guacha hija de re mil puta; pero cuando está a solas es una divina; no te voy a decir que le fascinó; de hecho puso cara de "que embole Dios mía" durante toda la ópera; pero cuando terminó me dijo que cantaban bien...


- Eso es un avance para la Eizayaga... Invitala también, a lo mejor se enfiesta con la Sebastián Arnoux...


-Nah, se pone muy antipática cuando hay gente, y más si está la Arnoux...


- Bueno, pero que venga Catalina la Puta...


- Jaja en lugar de Caralina la Grande ; Catalina la puta...


- Yo la re quiero, pero se le hace agua la concha a la muy zorra...


- Y que venga Maria Poniatowski también, así las dos se enfiestan a Rodriguito...


- Y nosotros nos enfiestamos a la Arnoux...


- La Arnoux siempre dice que es fiel...


- Y nosotros dos?


- Noasotros dos; perdón, nosotras dos somos hermanas viborescas y piadosas... viviendo lo nuestro en la oscuridad; como lo hacían Tristán e Isolda, como lo hacen Catalina D'Argenteau y Maria Poniatowski y como lo hacen Sebastián Arnoux y su novio...


- Algún día se revertirá?


- Poco importa por el momento...
Augustin von Reichenau, barón de Gauensdorf y conde de Ferenczy; Buenos Aires, 4 de septiembre de 2007.

No hay comentarios: