lunes, 16 de junio de 2008

Emma Zunz


Personajes:


-Emma Zunz, obrera de la fábrica Tarbuch y Loewenthal.

-Aarón Loewenthal, dueño de una fábrica textil.

-Elsa Urstein, mejor amiga de Emma.

-Perla Kronfuss, amiga de Emma y de Elsa.

-Marinero escandinavo.


Lugar y época: Buenos Aires, enero de 1922.


Escena primera:


-Emma llega de la fábrica y encuentra una carta; la abre la lee; deja caer el papel y a los veinte segundos, se recuesta en su cama, y llora hasta que cae el telón.



Escena segunda:


-Emma, Elsa y perla, trabajan hasta las seis y van a un club-

Emma: E, eme, eme, a, zeta, u, une, zeta… sí, es de origen alemán…

Elsa: Dios Santo! Les decís un nombre en alemán, y se agarran la cabeza como si les estuviera hablando alguien de otro planeta…

Perla: Y qué querés…

Elsa: Emmita, a vos te rebotaron la revisación la última vez; qué te pasó?

Perla: Estaba en uno de esos días…

Emma: Basta! No sean bochincheras que acá hay gente y no quiero pasar papelones…

Elsa: Qué vamos a ir a ver el domingo a la tarde?

Perla: Yo tenía ganas de ir a ver la última de Chaplin a Lavalle…

Emma: a mí me da igual…

Elsa: Te noto rara…

Emma: no es nada, son cosas del trabajo, vamos a la pileta que se va a hacer tarde…

-las tres se van a la pileta-


-cae el telón-



Escena tercera:


-Emma lee el diario y toma el teléfono-

Loewenthal: Hola!

Emma: -con voz temblorosa- Señor Loewenthal; disculpe que lo moleste un sábado, pero tengo que hablar con usted un asunto de suma importancia, y tiene que ser personalmente…

Loewenthal: Señorita Zunz; es por el tema de la huelga?

Emma: efectivamente, señor Loewenthal; no lo puede saber nadie más de la fábrica, hoy al oscurecer, estaré en su escritorio…

Loewenthal: Bueno señorita Zunz, me alarma usted un poco, la espero…

-cuelga y rompe la carta que leyó en la primera escena; cae el telón-



Escena cuarta:


-en el puerto, Emma tiene un encuentro furtivo, que le da mucho asco; un verdadero sacrificio con un marinero escandinavo bajo y grosero… él le paga y ella rompe el dinero, como ha roto antes la carta; cae el telón-



Escena quinta:


-En la parte alta de la fábrica, vive Aarón Loewenthal solo, ve llegar a Emma y un perro atado ladra-

Loewenthal: Señorita Zunz, pase, póngase cómoda…

Emma: -tiritando- Señor Loewenthal; tengo que hablarle de la situación general en la fábrica, planean hacerle un sabotaje, yo quiero cuidar nuestros puestos de trabajo, es horrible lo que hago, estoy siendo una delatora, pero considero que es lo correcto; disculpe señor, no me siento muy bien…

-se recuesta en un sillón-

Loewenthal: No se preocupe señorita, es loable lo que usted hace, por la empresa y por usted misma… Ya mismo le traigo un vaso de agua…

-Loewenthal sale, en ese momento, Emma saca del cajón de su escritorio un pesado revólver, cuando este vuelve, Emma aprieta el gatillo dos veces… El hombre cae al suelo y el vaso de agua se rompe, mira a Emma con asombro y furia…-

Loewenthal: Hija de puta!; traidora, hija de un bastardo! Nutte! Schwanze! Nutte Hija de puta!... Nutte…

-Emma hace fuego otra vez más-

Emma: he vengado la muerte de mi padre y no me podrán castigar…

-el perro sigue ladrando, Emma desordena el diván, desabrocha el saco del cadáver; se acerca al teléfono y llama a la policía…-

Emma: Agente, habla Emma Zunz, ha ocurrido una cosa que es increíble… El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga… abusó de mí, lo maté…


-cae el telón-

Fin.




Augustin von Reichenau, basado en “El Aleph” de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 16 de junio de 2008.

No hay comentarios: