lunes, 2 de enero de 2012

Primer movimiento de la Octava




- JOSE, joven melómano porteño
- JUAN, joven melómano porteño, amigo de José
- JAVIER, joven melómano porteño, amigo de José y de Juan

Tarde del primero de enero en el living del departamento de Juan, éste, José y Javier toman champagne que sobró de la noche anterior, mientras escuchan el primer movimiento de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Leonard Bernstein y conversando.

JAVIER: ¡Sí, sí! Solti toma la primera parte demasiado rápido, por momentos. Es decir, no construye el clímax tan bien como el otro. La segunda parte está muy bien. De todas formas, llega un punto en que la discusión pasa por los detalles. Y francamente, pierde sentido frente a la monumentalidad de la obra.
JOSE: (abstraído) Auguste tiene cara de octava Sinfonía de Mahler.
JAVIER: Auguste tiene cara de... Ciertamente no de octava de Mahler… No tiene cara de nada de Mahler…. Ni de ningún compositor de finales del siglo XIX (pausa) Cara de algo Haydn tiene ¡Ahí está! De alguna sinfonía de Haydn, cualquiera…
JOSE: ¿De las de Eszterhaza?
JAVIER: La que más te guste…
JOSE: Una de Ezsterhaza está bien, hace muchos años que tengo un novio imaginario que se llama Gustl von Reichenau-Eszterházy
JAVIER: ¡Basta de novios imaginarios! ¡Corporizalos!
JOSE: ¡Auguste!
JAVIER: Corporizalos en something more inviting...
JOSE: Sabés una cosa (pausa) Vas a decirme que soy un chiflado y un irrespetuoso… Pero me parece que el primer movimiento de la octava... ¡Es erótico!
JUAN: ¡Te fuiste a la mierda, José!
JAVIER: Sos el único que puede encontrar erótico un himno medieval, que invoca al espíritu creador. Tenés la mente de una película de Ken Russell…
JOSE: Empieza con ese coro gigantesco gritando, "vení espíritu creador". Y así, traca-traca durante treinta minutos, baja la intensidad por momentos. Hasta que empieza un crescendo, que tiene su clímax en algo similar a mil músicos entre instrumentistas y cantantes, todos haciendo un grito de exultanción... ¡Es como un acto sexual! El placer que produce, es orgásmico…
JUAN: José, estas muy mal, ¡Llamá un escort! Que te atienda…
JOSE: ¿Tan disparatado es lo que digo?
JAVIER: ¡Sí!
JUAN: Ese tipo de pensamientos emergen, cuando el semen sube al cerebro; por falta de adecuada exégesis…
JOSE: En este momento estamos escuchando el primer movimiento de la Octava con Lenny y estoy que exploto... De felicidad... Estoy "esultante di gioia” ¡Oigan! Ese coro tremebundo dice, "¡ven espíritu creador!" ¿Qué es el espíritu creador? El del millar...
JAVIER: Es el espíritu divino.
JOSE: El espíritu que da vida… ¡Que embaraza!
JUAN: ¡Mahler era mistico verdaderamente! No era un hombre con de esa sexualidad que vos manifestás.
JOSE: Mmm (silencio) Yo me siento, "esultante di gioia" con el primer movimiento, igual que lo que me pasa cuando escucho el concierto para piano número veintidós de Mozart y el Preislied de los Meistersinger.
JUAN: La octava de Mahler, es una gran obra, ¡no es un canto orgiástico!
JOSE: Bueno, es arte… El arte puede ser interpretado de múltiples maneras, Juan.
JUAN: Oscar Wilde decía, que la interpretación es el reflejo del espectador. Por ende lo que vos personalmente opinás, delata tu calentura sexual… (Javier se ríe).
JOSE: El clímax del primer movimiento es como un orgasmo, a mí me da esa sensación, ¡es igual! ¡Y es un señor orgasmo! Largo, majestuoso, que da mucho placer…
JUAN: Necesitás una pareja, que te satisfaga José. Estás muy mal…
JOSE: Como Tatiana cuando se queda despierta esa noche blanca que escribe la carta...
JAVIER: Tatiana no está caliente, ¡Está enamorada!
JOSE: Está ansiosa.
JUAN: Para José todos están calientes.
JOSE: ¡Yo también lo estoy!
JAVIER: Ya nos damos cuenta…
JOSE: ¡Enamorado estoy! De mon Auguste…
JAVIER: Then, act upon it! No le preguntes la hora del concierto de año nuevo en canal nueve…
JOSE: ¡Sos una yegua!
JAVIER: ¡El género, querido!
JUAN: José, dejá de dártelas de noble amante, ¡y buscate un chongo! Que te haga feliz…
JOSE: Como le decía el otro día a Javier, el pesonaje operístico que a mí me identifica, es Arabella... Lo que pasa es que la vida me debe todavía a Mandryka (silencio) ¡Yo soy Arabella queriendo ser la mariscala!
JUAN: ¡A vos te identifica Ante Garmaz! Y Oggi Junco…
JAVIER: Lapidario…
JOSE: ¿Oggi Junco? ¿Tan feo y putarraco soy? (termina de sonar el primer movimiento, José suspira) Terminó el primerer movimiento... Quedé de cama... Hecho una piltrafa…
JUAN: Javier, ¿por qué no llamamos un escort, y se lo regalamos a José para Reyes, a ver si se le acomoda un poco a mente…
JAVIER: Mmm, Mi situación económica no es tan buena, y yo no soy tan altruista como para gastar mi magro sueldo en que José hoce de satisfacción prostibularia…
JUAN: Pobre José, si no hace lo propio pronto, se va a morir…
JAVIER: En ese caso, voy a ir al velorio a dar mis condolencias a la familia.
JOSE: ¡Búrlense de mí! Para mí, el primer movimiento de la octava de Mahler, es orgásmico.
JUAN: Ojalá pronto te mejores, José, y dejes de decir tantas pavadas…
JAVIER: Indudablemente, la octava de Lenny es apoteósica.

BENEDICTO BALAGUER

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