jueves, 21 de junio de 2007

Yo Tristan?


Y el tiempo pasó; y la hermosa dicha de aquellos años de mi adolescencia; que lindos paisajes en cuadros galantes daban vida a música de Mozart; el reconocimiento, los honores, la vida despreocupada... ¿Era yo feliz? Muchos tenían enormes expectaticvas puestas en mí y yo no podía defraudarlos... El tiempo pasó y por circunstancias accidentales me adentré en el mundo del romanticismoo alemán; encontré una nueva patria y un nuevo idioma; ya no eran las melodías austeras y joviales de Mozart las que me reconfortaban; sino grandes orquestas de más de cien músicos, voces enormes; la revolución wagneriana; la idea de la redención por medio del amoor de una mujer... ¿Una mujer? La filosofía de Shopenhauer; Tannhäuser, Lohengrin y Parsifal y la vuelta al cristianismo; y la vuelta también a la zona norte.

Hubo una obra que fue paradigmática; Tristan und Isolde; la piedra angular de la música moderna; la toma de la bastilla de la revolución musical del siglo XIX; y la idea de "arte total"; amor, noche, muerte, una misma cosa; Yo conocí tres chicos a los que amé ¿los amé? en mi vehemencia adolescente creí amarlos y sufrí; fue aquí cuando nació el príncipe de Posen; conocí en profundidad a la que sería su abuela...

Finalmente dije mi terrible verdad a mi mamá; este acto que para tantos dicen que es indioferente; no lo fue para mí y no creo que lo sea para nadie; y no creo que lo sea para nadie. Conocí la vergüenza, me di cuenta que la excelencia académica no estaba tan al alcance de mi mano como yo creía y que ella no era una mujer que me iba a redimir, como Senta lo había hecho con el holandés; vinieron años de vaivenes, de sufrimientos y descubrimientos; y hoy descubro que mi vida es vacía; hasta la inspiración me abandona; no anhelo perfección; sólo mendigo un poco de amor; aunque sea por internet ¿Qué ofrezco yo a cambio? Buena pregunta! nada me sacía; cómo me parezco a vos Tomás Reining; sóloo que tu vida es algo más plena que la mía; En el oceano de sonidos que fluyen durante más de cuatro horas del Tristan de Wagner; donde el amor, la muerte y la noche son una misma cosa; hayaré algo? Wagner dijo que por no haber conocido nunca las delicias del amor, quería construir en honoor a él el más hermoso edificio que jamás pudiera exisitir; fue el Tristan. Yo amé esa frase en una época de mi vida Y ahora...

Sebastian von Schloss; gran duque de Luxemburgo y de Lituania, duque de Sajonia y de Varsovia, príncipe elector de Sajonia y príncipe de Posnania.

No hay comentarios: